Ciencias de la Religión

DEFINICION Y BREVE HISTORIA

Las ciencias de la religión refieren al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones; abarcando sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones.

Si bien no existe un consenso generalizado sobre la definición de «religión», en el marco de las disciplinas definidas como ciencias de la religión se persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos (el «hecho religioso»);2​3​ especialmente desde una perspectiva comparativa, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricos y otros datos verificables analizados de forma neutral para llegar a conclusiones objetivas.

En esa óptica, la ciencia de la religión es un campo de estudio marcadamente multidisciplinar. Engloba y sistematiza las conclusiones de diversas ciencias, incluyendo entre otras la filosofía, la filología, la historia, la arqueología, la antropología, la sociología, la psicología y, mucho más recientemente, la neurobiología y otras ciencias cognitivas.

El estudio de las ciencias de la religión comienza a desarrollarse de manera sistemática en el siglo XIX en Europa, junto con el florecimiento de los análisis filológico-históricos de la Biblia (alta crítica), así como del de textos hindúes y budistas que eran por primera vez traducidos a lenguas europeas. Entre los primeros investigadores representantes de este movimiento se cuentan Friedrich Max Müller en Inglaterra y Cornelis Petrus Tiele en los Países Bajos.

De las disciplinas precursoras de las ciencias de la religión tal como se han terminado definiendo, destacó el estudio comparativo de las religiones, a veces llamado religión comparada, mitología comparada o incluso teología comparada (Comparative Religion, ‘religión comparativa’, expresión poco usada en castellano, es la más usada en el ámbito anglosajón). En los Estados Unidos se utilizó también History of Religions, ‘historia de las religiones’, en sentido amplio, no limitado a los aspectos historiográficos; tal como se desarrollaron las tradiciones metodológicas de la Universidad de Chicago, en particular por Mircea Eliade, desde el final de la década de los cincuenta hasta los años ochenta del siglo XX.

Actualmente, en el ámbito académico anglosajón prevalece el apelativo Religious Studies (‘estudios religiosos’) mientras que en el francés y el alemán se emplean las denominaciones Science des religions y Religionswissenschaft («ciencia de las religiones»). Otras expresiones similares, como «ciencias de las religiones», también tienen uso.


ASIGNATURAS


INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA RELIGIÓN

Las ciencias de la religión o estudios religiosos refieren al estudio científico, neutral y multidisciplinar de las religiones; abarcando sus mitos, ritos, valores, actitudes, comportamientos, doctrinas, creencias e instituciones.

Persigue la descripción e interpretación de los fenómenos que se consideran generalmente como religiosos (el «hecho religioso»); especialmente desde una perspectiva comparativa, poniendo sobre todo el acento en el carácter sistemático de su estudio y su fundamentación en hechos históricos y otros datos verificables analizados de forma neutral para llegar a conclusiones objetivas. Se divide entres granades áreas:

Las ciencias que exponen el «inventario» de los hechos religiosos.– Son la fenomenología de las religiones (descripción, análisis e interpretación de los hechos religiosos) y la historia de las religiones (descripción, análisis e interpretación del desarrollo de los hechos religiosos). Estas ciencias tienen la función de poner en evidencia de forma empírica el objeto de las ciencias de las religiones, y de hacer posibles ciertas comparaciones entre los diversos fenómenos, a fin de alcanzar una mayor claridad en el conocimiento de estos fenómenos. Por esta última función de la investigación se usa también en este caso el término religión comparada.

Las ciencias antropológicas de las religiones tienen la tarea de describir e interpretar el ejercicio del acto religioso en la vida humana individual y social, teniendo en cuenta las diversas esferas de la existencia humana. Entre ellas se distinguen la antropologia, la psicología y la sociología de las religiones. Esta última tiene como ciencias auxiliares la geografía y la estadística de las religiones.

Las ciencias «críticas» de las religiones – La filosofía y la teología de las religiones cada una a su manera, someten los fenómenos religiosos, su praxis y su influencia en la vida humana a un examen crítico. Los criterios para esta «crítica de la religión » se derivan de la imagen del hombre (y de la eventual imagen de Dios) que se considera como central en una determinada tradición filosófica o teológica. Una pluralidad de estas tradiciones puede existir dentro de una religión (entendida aquí como forma histórica y social), y puede enriquecer a esa religión con una tensión dinámica entre las corrientes y las escuelas, pero puede también empobrecerla provocando rupturas y separaciones.

La pluralidad de tradiciones que existe entre las diversas religiones puede derivar en actitudes y en prácticas tanto de carácter apologético como de carácter dialogal (Diálogo interreligioso, ecumenismo).

  1. SOCIOLOGIA DE LA RELIGION

Naturaleza, objeto y método de la Sociología de la religión – De Durkheim a Max Weber – Sociología del Rito religioso – La secularización y su incidencia en la transformación religiosa – La Pertenencia religiosa – Sociología de las instituciones religiosas – Sociología de la Iglesia, Sociología de la Secta, Sociología de la Denominación, Sociología del Ecumenismo. 

  1. PSICOLOGIA DE LA RELIGION

Los grandes teóricos: Hillman, Fromm, Jung y Freud – Componentes psicológicos de la religiosidad – De la psique primitiva (del desarrollo de señales-símbolo) a la psique occidental (al dogma de la Trinidad) – Las relaciones entre la Psicología y la religión y sus aportes para la Pastoral – Psicología del desarrollo social, moral y religioso: El concepto de Dios en las diversas edades de la persona – La duda religiosa y la madurez en la fe – Nociones de Psiquiatría aplicadas a la religión: patologías religiosas y su derivación o tratamiento (el caso de las «posesiones demoníacas».

  1. RELIGIOSIDAD POPULAR

Religión y Religiosidad – Diversos acercamientos al estudio de la religiosidad Popular – Aproximación tipológica a la Religiosidad Popular en el Perú – La identidad popular: lo popular y lo antipopular en la religiosidad popular -catolicismo popular, Protestantismo Popular y Religiosidad Popular – El mundo simbólica de la religiosidad popular.

  1. FENOMENOLOGIA DE LA RELIGION (Dpto, Literatura Bíblica)

Historia y Fenomenología de la religión – El método de la fenomenología aplicado a las religiones (formas y lenguajes) – Fenomenología de las religiones semita – Fenomenología de la Religión cristiana – Fenomenología de la Religión prehispánica (Región Andina) – Qué es lo nuevo que aporta la Religión Cristiana – Ejercicio: Fenomenología de la experiencia religiosa protestante (48 hrs). 

413. FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN

Se hace un acercamiento a la religión desde la fenomenología, la antropología, la psicología y la sociología. Esa reflexión, además, está acompañada por la respuesta de algunos filósofos quienes han intentado dar una respuesta racional al problema. La variedad de experiencias religiosas se concretiza en sistemas religiosos concretos que son las religiones. Por eso este curso tiene como contenidos las cuatro religiones más grandes de la humanidad.

Termina el curso con el tema del lenguaje religioso y el futuro de la religión. La filosofía de la religión toma la pregunta del hecho religioso desde la perspectiva del hombre como posibilidad de experiencia, como animal simbólico y de sentido.Este curso tiene como fondo la pregunta que hace posible la reflexión sobre el tema del hecho religioso: ¿Es posible una experiencia de Dios? ¿Cuál es su fundamento ontológico último? ¿Y si es posible, cómo se da y cómo ocurre la comunicación de un hecho así?

CIENCIA COGNITIVA DE LA RELIGIÓN

Estudio del pensamiento y comportamiento religioso desde la perspectiva de las ciencias cognitivas y ciencias evolutivas. Como campo de estudio, emplea métodos y teorías de un amplio rango de disciplinas, como la psicología cognitiva, la psicología evolutiva, la antropología cognitiva, la inteligencia artificial, la neurociencia cognitiva, la neurobiología, la zoología y la etología. Los estudios de este campo pretenden explicar cómo la mente humana adquiere, genera y transmite el pensamiento, las prácticas y esquemas religiosos por medio de las capacidades cognitivas ordinarias.

 

Docentes propuestos para las áreas de Ciencias Sociales y de la Religión

CIENCIAS SOCIALES Y DE LA RELIGION

  • Dr. Rafael Torres (CC. RR: Movimientos Religiosos)
  • Mgr. Victor Arroyo (Sociología, sociología de la religión)
  • Mgr. Oscar Amat y León (CC. SS: Iglesia, Sociedad y Estado)
  • Mgr. Josías Espinoza (Intr. Antropología, Religiones)
  • Dr. Bernardo Campos (Fenomenología de la religión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *