Doctorado en teología (ThD)

DOCTORADO EN TEOLOGÍA (ThD)

El doctorado en teología pretende, por medio de una formación sólida, rigurosa y científica, formar a hombres y mujeres para el magisterio teológico, la investigación bíblica y la práctica pastoral cónsona con las realidades del continente latinoamericano y caribeño.

La teología que se presenta en sus diferentes áreas (bíblica, sistemática, pastoral, e histórica), está impregnada por los «signos de los tiempos» y los contextos socio-culturales propios de nuestras naciones latinas. Es una teología de escucha, de visión profética lúcida, y respetuosa de las perspectivas indígenas que tanto han asistido a nuestras comunidades a través de la historia.

El acompañamiento académico que se les ofrecerá a los estudiantes comenzará honrando la libertad de pensamiento y valorando la diversidad cultural que cada participante trae a este programa. Es así que una teología comprometida con la vida y con una perspectiva de misión no conquistadora dará lugar a la creatividad pastoral y epistemológica necesaria para reflejar el mundo multicolor que nuestro Creador ha diseñado. Esta teología nutrirá y pastoreara, pero, a la misma vez, desafiará cuando sea necesario a las fuerzas políticas, económicas y religiosas que detienen el progreso integral del ser humano y de las comunidades donde se interactúa.

El Doctorado en Teología, está asociado a una praxis teológica, colectiva y social estrictamente necesaria en Latinoamérica que surge con la intención de servir a la humanidad desde una perspectiva integral. Esta disciplina parte de que los seres humanos necesitan un equilibrado bienestar, no solamente sobrevivir, sino también de experimentar la vida a plenitud. El camino hacia esa vivencia plena no está libre de obstáculos en tanto el peregrinaje mismo implica la presencia de desafíos no sólo teológicos, sino también biológicos, cognitivos, emocionales, sociales, relacionales y conductuales. Estos retos pueden llegar a ser tan estresantes que comprometn Teología completada con 80 créditos

La Teología como disciplina tiene como objetivo último el asistir a los seres humanos en el proceso de moverse hacia la plenitud existencial. 

 

MALLA CURRICULAR DEL DOCTORADO EN TEOLOGÍA 2021-2025

 

El, o, la estudiante doctoral, deberá seguir obligatoriamente 15 materias equivalentes a 60 créditos y redactar su tesis por la cual obtendrá 15 créditos.  Para graduarse debe alcanzar un total de 75 créditos de la malla curricular general que a continuacion presentamos:

 

AREA SAGRADA ESCRITURA, 26 CRÉDITOS

 

DTT118 Teología Paulina: Epístola a los Gálatas (4)

Este curso examinará los principales contenidos de la teología Paulina, particularmente en las epístolas a los Romanos y a los Corintios, con especial énfasis en la epístola a los GálatasEl mundo en que vivió Pablo – Lectura de las cartas en orden cronológico – Análisis de las cartas por grupos – Estudio de un grupo de cartas paulinas – Ensayo de síntesis: La teología Paulina.

DTT119 Exégesis del libro de los Hechos (4)

El evangelio de Lucas: El evangelio como historia de salvación -Notas características del tercer evangelio – exégesis del tercer evangelio.  Hechos de los apóstoles: Autor, destinatario, fecha – Estudio del libro de los Hechos.

DTB105 Exégesis del Nuevo Testamento: El libro de Revelaciones (4)

El curso propone una introducción exegética al Nuevo Testamento, abordando los temas bíblicos centrales, problemas de unidad y diversidad en el NT,  y  una evaluación de enfoques exegéticos alternativos a la interpretación bíblica de los escritos del NT. No obstante el curso se concentrará en las interpretaciones exegéticas del libro de Revelaciones.

DTT116 Lectura Teológica y Exegética de los Evangelios Sinópticos (4)

Es un estudio de un evangelio sinóptico, con base en el texto griego.  Enfoca la estructura y el desarrollo literario del evangelio, da atención a temas importantes de la teología de dicho evangelio y orienta a los aspectos principales de la crítica teológica moderna con relación a este libro bíblico.

DTB104 Exégesis del Antiguo Testamento: Libro del Profeta Isaías III (4)

El curso propone una introducción exegética al Antiguo Testamento, abordando los temas bíblicos centrales, problemas de unidad y diversidad en el AT, y una evaluación de enfoques exegéticos alternativos a la interpretación bíblica de los escritos del AT. No obstante, el curso se concentrará en las interpretaciones exegéticas del Deutero-Isaías.

DTB. Qum-ran (optativa) (3)

Historia de los descubrimientos arqueológicos del Mar Muerto (Qumram y el Desieto de Judá) – problemas especiales de la arqueología con referencia a la literatura bíblica y otra relacionada.

 

DTB. Literatura apócrifa y pseudoepígrafa (3)    

La Literatura Deutero-canónica (AT y NT) – Los aportes históricos para la comprensión de la teología del período Inter testamentario y de la iglesia primitiva

 

AREA TEOLOGÍA, 35 CRÉDITOS

 

DTT102 Teología Latinoamericana: Leonardo Boff y J. Miguez-Bonino (4)

El curso abordará un estudio crítico de las raíces y desarrollo de la teología latinoamericana desde el Movimiento Iglesia Sociedad (ISAL) , las obras paradigmáticas de Rubén Alves y Gustavo Gutiérrez, y los principales temas de la TL a partir de 1960. El curso profundizará la metodología teológica y temática de Boff y Míguez-Bonino. Especial atención es dada a las implicaciones del pensamiento teológico liberador para la transformación eclesial y social.

DTT129 Desarrollo del Pensamiento Cristiano: El Espíritu santo (4)

Un examen del Espíritu es esencial luego de los acontecimientos ocurridos en la Torres Gemelas en Nueva York en la Cristiandad lo mismo que una comprensión de la presencia de Dios y su actividad en nuestro tiempo. Este curso explorará dicha demanda y buscará proporcionar a los estudiantes, tanto un estudio histórico como constructivo de una doctrina del Espíritu Santo. Explorando la presencia del Espíritu a través de la tradición cristiana, desde los movimientos principales en que una doctrina del Espíritu fue formulada con anterioridad, es decir, durante la Reforma, el Cuaquerismo, el movimiento de Santidad, el pentecostalismo y las tradiciones evangélicas. Explorando la rica imaginería textual y los testimonios asociados con el Espíritu, exploraremos las conexiones entre el Espíritu y los problemas de la justicia, la reconciliación, el sufrimiento, y curación. Este curso inspeccionará alternativamente los clásicos “modernos», examinando los temas generadores que han sido relevantes durante nuestro tiempo y fundamentales en la construcción de una espiritualidad contemporánea. Los-as autores-as a ser considerados-as incluirán a Thomas Merton, Teilhard de Chardin, Dorothy Day, Martin Luther King, Johannes Baptist Metz, Dietrich Bonhoeffer, Martin Buber, Gustavo Gutiérrez.

DTH110 El Renacimiento y la Reforma: Erasmo de Rótterdam y Martin Lucero (4)

Perspectivas doctrinales, litúrgicas y eclesiásticas del ethos de los tiempos de Lutero, Calvino y Zwinglio serán abordados. Tópicos serán abordados con énfasis en la teología reformada y luterana. Con especial enfoque en los planteamientos de Erasmo y Lutero en el proceso global del Renacimiento y la Reforma como movimientos fundamentales en la cultura, los Estados y la iglesia moderna.

DTT117 Cristología en América Latina (4)

Este curso examinará la persona de Jesús el Cristo como el fundamento la teología de la liberación latinoamericana. Comenzando con un análisis de las raíces, la metodología, y los temas importantes de teología de liberación, las lecturas del curso y las discusiones en clase explorarán cómo una «opción preferencial por los-as pobres» puede influir nuestra comprensión de la vida, muerte y resurrección de Jesús el  Cristo. Los temas a ser examinados incluyen, entre otros: la relación entre la fe en Cristo y la liberación humana, las implicaciones de una Cristología de la liberación para los-as cristianos-as, Cristo en el pensamiento feminista latinoamericano,» Cristologías “desde abajo” y «desde arriba” y Jesús el Cristo en la religión popular latinoamericana.

DTB109 Hermenéutica Bíblica y Filosófica en Paul Ricoeur (4)

El curso enfatizará los problemas de la hermenéutica bíblica filosófica en P. Ricouer, e incursionará en la historia de hermenéutica, explorará tales conceptos como el canon en los significados contradictorios, el papel de interpretación, la hermenéutica de la sospecha y la generosidad, y la hermenéutica participativa. El curso presentará las repercusiones de la historia de la hermenéutica en la teología contemporánea. Así mismo, el curso investiga varios métodos usados actualmente para interpretar los textos bíblicos. Dichos métodos, con sus presuposiciones subyacentes y las posibilidades interpretativas, serán empleados en el examen de varios textos y evaluados según su efectividad para profundizar el significado de las Sagradas Escrituras.

DTT125 Teologías Feministas (4)

Las mujeres en las Escrituras, en la iglesia y en la sociedad los diversos acercamientos hermenéuticos del feminismo a las Sagradas Escrituras, examinando textos canónicos como no-canónicos, así como su rol en la misión de la iglesia y el desarrollo de la sociedad.  El curso incluye, lecturas in el írea de la religión, explorando una variedad de perspectivas teológicas feministas sobre temas relevantes de la fe cristiana y la responsabilidad social. Así como la formulación de distintas respuestas a temas de género, relación, estructura social, herencia mítica, tradición cristiana e imágenes de la Deidad.

DTH113 Historia de las Religiones Abrahámicas (4)

Este curso se enfocará en la historia teológica del judaísmo, el cristianismo y el Islam. Se propone explorar los orígenes históricos y teológicos comunes y divergencias de estas tres principales religiones de vocación universal que emergen de las culturales de los pueblos del Medio Oriente.

DTH. Historia de la religión en el Perú (3)

Estructura y función de las religiones – La Religión Precolombina – Implantación y Desarrollo del cristianismo en el Perú: El Catolicismo, el protestantismo y el pentecostalismo – Los Resultados de la Evangelización Cristiana en el Perú – Los Movimientos Religiosos Contemporáneos. Ensayo de síntesis: La Religión y las Religiones en el Perú actual.

DTH. Historia del cristianismo III (la iglesia en América Latina) (4)

Visión comprensiva del cristianismo Latinoamericano por Regiones (ámbitos Hispano y Lusitano: América Central, El Río de la Plata, La Región Andina, El Brasil): Penetración del Cristianismo a la América Latina – Desarrollo del cristianismo durante la Colonia – El cristianismo en la época de la Ilustración y la Emancipación Política – El Cristianismo en los Siglos XIX y XX – Ensayo de síntesis: Fisonomía y Proyecciones del Cristianismo hacia el siglo XXI en función de los Cambios mundiales. 

 

AREA PASTORAL, 16 CRÉDITOS

 

DTH103 Paradigmas Eclesiales y Pastorales en América Latina (4)

Este curso consiste en un estudio histórico y sistemático de los paradigmas y modelos eclesiales y pastorales de las iglesias cristianas de América Latina. Se enfocará analíticamente los procesos globales de transición socio-religiosa, política y cultural, y las propuestas pastorales de cara a las causas justas. Así mismo,  se reflexionará a cerca de la iglesia en la tradición cristiana y en el pensamiento contemporáneo. Se prestará atención especial a los temas eclesiológicos y problemas críticos en la iglesia de hoy en sub-continente.

DTH. Misiología urbana y rural (4)

La Misión de la Iglesia en el AT y en el NT – Sinopsis histórica de la Misión de la Iglesia y de las misiones.  Misiología en suelo peruano: misión urbana y rural: Las Migraciones Internas y sus efectos en la vida y misión de la Iglesia – Estudio de caso: La urbanización y ruralización de Lima y los modelos de misión.

DTH118 Historia de las Misiones en América Latina (4)

introducción bíblico-teológica a las misiones. Los temas incluyen: la base bíblica para las misiones, la relación de la acción social respecto a la evangelización, relación misión y desarrollo, y los desarrollos particulares que las misiones católica-protestante realizaron en la región norte, centro y sudamericana.

DTT119 Ética: Responsabilidad social de la iglesia (4)

Este curso examinará los fundamentos éticos de la iglesia con respecto a los temas y problemas relevantes en la comunidad contemporánea. El curso enfatizará aspectos en torno a ética en aspectos sociales, ética y economía. Interesa a la vez, examinar la doctrina y declaraciones de las iglesias en torno al debate sobre pobreza, exclusión, aborto terapéutico.

 

AREA METODOLOGÍA E INVESTIGACIÓN, 29 CRÉDITOS

 

DTH108 Seminario de Tesis (4)

Este curso contribuirá a la capacitación de las y los maestrantes en referencia a los métodos de investigación a seguir con referencia a sus proyectos de Tesis. Las y los maestrantes presentarán en el primer cuatrimestre el protocolo de su investigación para ser evaluado y recibir las recomendaciones correspondientes en este curso. A fin de que una vez aprobado el proyecto de investigación, la Decanatura asigna una o un tutor de Tesis

DTH121 Metodología de la Investigación Teológica (4)

Este curso ofrece un examen de tres acercamientos prominentes a la reflexión teológica: el hermenéutico, el correlativo, y el constructivista con la orientación de ayudar a los estudiantes a entender la naturaleza del quehacer teológico y las tareas de la teología, en diálogo Con teólogos prominentes tales como Barth, Tillich, Cantwell-Smith, Isasi-Díaz, Schussler-Fiorenza, Kaufmann y McFague. Los-as estudiantes considerarán las implicaciones de estos métodos para la vocación del teólogo en la iglesia, la academia y la sociedad civil.

DTH. Ministerio docente (4)

Introducción a las ciencias de la educación – El Ministerio docente de la Iglesia: bases bíblico-teológicas – La Relación entre la Educación y la Educación cristiana –  La educación cristiana a partir de la Iglesia Local : organización y planificación – La educación teológica en el Perú.

DTH. Tesis Doctoral (15) créditos  

SUMAN EN TOTAL 106 créditos disponibles para los planes 2021-2025.

IMPORTANTE.
De todos estos, cada estudiante puede elegir diferentes cursos hasta alcanzar 55 créditos obligatorios y 20 créditos optativos. Los planes de estudio cambiarán cada dos años, pero las equivalencias y requerimientos de créditos seguirán siendo los mismos.

 

RESUMEN

El Programa Doctoral en Teología consiste en 15 materias con un valor de 4 créditos cada una más 15 créditos por la tesis doctoral. Algunos cursos son llevados por tutorías mientras otros son llevados por medio de plataformas virtuales con una conferencia semanal en la que la participación es obligatoria.

Debido a la situación de la pandemia todo el año 2021-22 los cursos serán totalmente virtuales, pero para el 2023 esperamos tener un intensivo presencial en Perú y América Latina según sea más cómodo para los estudiantes.

Se requiere una tesis final de 150 páginas y una defensa oral de ella ante un comité de evaluación externo

 COSTOS

Admisión y cursos

$100.00 USD (por año) pagados al inscribirse en el inicio de cada año

$100.USD por curso (mensual) x 15 cursos = 1500.00 dólares

Supervisión de tesis $500.00 USD por 6 meses. Si tarda más de seis meses en redactarla deberá pagar nuevamente esa cuota como penalidad. x 2 semestres = 1000
Nota. Si logra escribir la tesis en seis meses se le cobrará solo 500 dólares.

Graduación y titulación

$ 2000 USD Costo de titulación, al concluir el programa + 

El costo total del programa es de: 5100.USD o 4600 si hace la tesis en seis meses

Incluye el Título profesional, gastos por ceremonia de graduacion, asesoría de tesis, envio del título a su domicilio por DHL y el pago de 15 cursos)  

Becas

Los costos pueden ser reducidos si el estudiante cuenta con créditos a transferir de otro programa doctoral acreditado o de una institución reconocida por nuestro Instituto y Universidad. Los estudiantes de América Latina reciben una beca de Parte del Instituto Iberoamericano de Ciencias y Humanidades (INIBERCIH) y la Colaboración de organismos de cooperación de un 50% por cada segundo curso si llevan dos materias en conjunto.

También estamos trabajando en la recaudación de fondos para otorgar becas a los estudiantes con mejores calificaciones y de mayor necesidad. Tales becas se ofrecerán a los estudiantes al iniciar su proceso de tesis, pero la distribución de fondos se efectuará a discreción del equipo administrativo del Instituto Iberoamericano de Ciencias y Humanidades (INIBERCIH).

Acreditación

El titulo será otorgado por la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. en Conjunto con el Instituto Iberoamericano de Ciencias y Humanidades (INIBERCIH) que desarrolla las especializaciones y es representante legal de la institución para la implementación global de sus programas en los departamentos de Teología, Psicología y Pedagogía.

Apostilla de títulos

Los títulos vienen legalizados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua. legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Educación. La apostilla es válida en Latinoamérica, Europa, Estados Unidos, El Caribe y Canadá

Los títulos serán enviados por DHL a su domicilio.

Acreditación universitaria

La acreditación de la universidad Evangélica de Nicaragua es el equivalente a la acreditación Regional de los Estados Unidos de Norte América y los títulos pueden ser utilizados profesionalmente para ejercer la docencia en instituciones acreditadas por esta entidad.

En el Perú los títulos son aceptados por la SUNEDU. En los Estados Unidos se llevan a cada departamento de educación del país para su legalización estatal o pueden legalizarlos nacionalmente si lo requieren (aunque no es necesario) por medio de: Estas son las instituciones aprobadas por el departamento de educación de los Estados Unidos de Norte América. Allí el costo promedio es de $200.00 USD, mientras que en el Perú cuesta 89 dólares. Existen muchas otras agencias, pero estas son las que recomendamos.

Transferencia de créditos

Se pueden transferir hasta un 10% de los créditos solicitados para el programa doctoral cuando los tales provengan de universidades internacionales acreditadas o se cuente con un  un doctorado profesional siempre y cuando existan materias que puedan ser similares en contenido y exigencias al desarrollado por nuestra institución. Se cobrará un costo de $30.00 dólares por curso convalidado y homologado.

Metodología de Estudios

Cada curso mensual tendrá una exigencia de 500 páginas de lectura asignada, foros de discusión virtual semanales y video conferencias semanales con un promedio de 2:00 horas de presentación y dialogo. Existen exámenes ocasionales o finales según la metodología del profesor a cargo de cada materia y la redacción de una monografía de 40-50 páginas al final de la materia cursada.

Los cursos se dictan mensualmente con una duración de 24 horas por mes y se tendrá una semana de reposo entre un curso y otro. Los estudiantes deben registrarse en el curso con un 20 días de anticipación para ingresar a las plataformas virtuales, acceder y recibir el silabo, así como adquirir los libros de texto asignados.

Existen además cursos dictados por tutoría para que el estudiante pueda tomar dos materias simultáneamente y poder terminar el programa con mayor prontitud. Las exigencias son las mismas en términos de lecturas, exámenes y redacción de la monografía final. El Programa está diseñado para terminarse en cuatro años, pero es posible terminarlo en menos tiempo según la aptitud y disciplina de cada doctorando o el número de créditos transferidos. En caso de llevar 2 cursos, el estduiante tendrá una rebaja y pagará 180 dolares por ambos. Todos los pagos se hacen antes de iniciar los cursos y NO al finalizar cada curso.

Cursos Presenciales

El programa está diseñado en un formato hibrido, pero debido a la Pandemia global se a cambiado la metodología educativa a un formato virtual. Sin embargo, se espera tener reuniones presenciales en el Perú para Sud América y otros países según el número de estudiantes por región. La información sobre las reuniones presenciales será notificada con un mínimo de nueve a doce meses para que los estudiantes puedan hacer los preparativos correspondientes y efectuar lecturas previas al encuentro con el fin de enriquecer el dialogo y efectuar presentaciones asignadas previamente por el cuerpo docente del instituto en conjunto con el profesor titular del curso.

Tesis de grado

La tesis de grado debe de tener un mínimo de 150 páginas en formato APA. No obstante, las monografías se pueden trabajar en cualquier formato profesional aceptado en las universidades. Si el estudiante opta por una concentración su tesis debe ser en esa especialidad y tomar un mínimo de 5 materias en su área. En caso contrario recibirá un doctorado en teología sin especialización.

El título para recibir será: Doctor en Teología (ThD) equivalente al PhD.

 

Requisitos de Ingreso

  1. Contar como mínimo com una licenciatura acreditada (Para América Latina)
  2. Contar con una Maestría en Teología o Divinidades de un mínimo de 80 créditos. En caso de contar con una Maestría inferior puede ingresar al programa y hacer un programa dual Maestría/Doctorado al mismo tiempo.
  3. Contar con al menos una carta de recomendación de un profesor que previamente de fe de su capacidad como investigador.
  4. Capacidad para trabajar los idiomas bíblicos los cuales deben de estar reflejados en su expediente académico. De lo contrario tendrá que tomar cursos de griego y hebreo acelerados con nuestro instituto. En caso de contar con el conocimiento, pero no tenerlo en su expediente es posible acreditarlos por medio de exámenes en idiomas y un trabajo escrito de exegesis bíblica.
  5. Tener dominio de la lectura del idioma inglés. Muchas lecturas serán asignadas en esa lengua y algunos de los cursos presenciales se dictarán en ese idioma.
  6. Si desea su concentración en Historia debe tener conocimiento de uno de los siguientes idiomas: latín o francés. En caso de no contar con ellos puede tomarlos en nuestro Instituto o en algún lugar de su preferencia y presentar la documentación acreditativa antes de entrar en la fase de redacción de tesis.
  7. Escribir y enviar su autobiográfica que describa su vida, ministerio y propósito por el cual desea estudiar el programa doctoral. (mínimo 05 páginas)
  8. Enviar su Curriculum vitae actualizado.
  9. Presentar boleta de pago de los aranceles fijados para iniciar el doctorado (admisión y primer curso o cuota del mes).  

DOCENTES DEL EXTRANJERO INVITADOS PARA LOS CURSOS ONLINE DEL PROGRAMA DOCTORAL

  • Dr. Luis Orellana U. (Historiador, Chile)
  • Dr. Miguel Álvarez (Teólogo, USA)
  • Dr. David Mesquiati (Teólogo, Brasil)
  • Dra.Agustina Luvis (Teóloga, Puerto Rico)
  • Dra. Raquel Echevarría (Biblista, Puerto Rico)
  • Dr. Miguel Mansilla (Antropólogo, Chile)
  • Dr. Hilario Winarczyk (Sociólogo, Argentina)
  • Dr. Daniel Salazar (Biblista, Argentina)
  • Dr. Ruben Amestoy, (Historiador, Argentina)
  • Dra. Elizabeth Salazar Sanzana (Teóloga, Chile)
  • Dr. Daniel Chiquete (Biblista, México)
  • Dr. Benjamín Cortez (Teólogo, Economista, Nicaragua)
  • Dr. Omar Antonio Castro (Educador, Nicaragua)
  • Dr. Juan Sepúlveda (Chile)
  • Dr. Ralph Otero (Sociólogo, Puerto Rico)
  • Dr. Heinrich Schäffer (Sociólogo, Alemania)
  • Dr. Juan Jacobo Tancara (Teólogo, Bolivia-Alemania)
  • Dr. Javier Uribe (Historiador, México)
  • Dr. Carmelo Álvarez (Historiador, Puerto Rico-Estados Unidos)
  • Dr. Norberto Saracco (Teólogo, Argentina)
  • Dr. Oscar Corvalán (Sociólogo, Chile)
  • Dr. Expedito de Melo (Teólogo, Brasil)
  • Dr. Kennet Terra (Teólogo, Brasil)
  • Dr. Gedeón Alencar (Sociólogo, Brasil)
  • Dr. Claiton Pommerening (Teólogo, Brasil)
  • Dr. Samuel Caraballo (Teólogo, Puerto Rico)
  • Dra. Helen Santiago (Historiadora, Puerto Rico)
  • Dr. Samuel Solivan (Teólogo, Puerto Rico)

INIBERCIH
Lima, 30 de enero del 2021

 

 

 

 

2 respuestas a «Doctorado en teología (ThD)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *