Licenciatura en Psicología

PRESENTACIÓN DE LA CARRERA

La Psicología es una ciencia de trascendental importancia en el desarrollo de la persona, de la familia, de la educación, del mundo laboral y empresarial, de la cultura, el arte, la ciencia y la sociedad en su conjunto. Los problemas de que se ocupa la Psicología históricamente se han referido a los sentimientos humanos, a la percepción y funciones del cerebro, a los reflejos y la creatividad, los problemas de la evolución y de las diferencias individuales, la personalidad, el aprendizaje, la inteligencia y las teorías de la experiencia en la psiquis y la mente.

El estudio de la psicológica posee una importancia trascendental desde el punto de vista social, el desarrollo de relaciones con nuestros congéneres son cada vez más crecientes y complejas. La educación superior está desafiada a formar con calidad al mayor número posible de profesionales capaces de contribuir a resolver las exigencias de la sociedad. Una de sus tareas principales de la Psicología es investigar las premisas que permiten, tanto a los sujetos como a los grupos, orientar sus acciones de un modo consciente sobre la base del conocimiento de las leyes que actúan en la sociedad, así como trabajar productiva y creadoramente de acuerdo con sus necesidades o las de la sociedad, hecho que requiere de
conocimientos profundos acerca de la estructura psíquica de la personalidad, y de las leyes psicológicas de su desarrollo.

La carrera de Licenciatura en Psicología proporciona a los estudiantes una formación amplia y sólida en las ciencias psicológicas, en la metodología de la investigación y en la aplicación de las tecnologías psicológicas en los distintos campos de acción.

Al mismo tiempo, la carrera brinda una formación humanista que procura fomentar en los estudiantes la capacidad de discernimiento ético y de respeto por la naturaleza humana en el ejercicio de la profesión.

Desde la perspectiva del ejercicio profesional, se entrega una formación generalista, a través de la aproximación al conjunto de perspectivas teóricas y metodológicas y su aplicación en las distintas áreas de la psicología, que servirán de base para desempeñarse en cualquier campo de la profesión.

FINES Y OBJETIVOS DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA

 

Fines:

A. Formar profesionales con capacidad científica – técnica que le permita convivir con altos valores cristianos, éticos, con capacidad de insertase en la Sociedad peruana con un alto sentido humanístico.

B. Formar profesionales a nivel de Licenciatura, en áreas, afines al perfil de la ciencia de la Psicologia.

  1. Brindar una oferta de Educación Superior de acuerdo con la exigencia del mercado laboral y al desarrollo humano a través de las diferentes modalidades de la rama de la Psicologia.

Objetivo General de la Carrera.

Formar profesionales de la Psicología capaces de estudiar el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan con la finalidad de promover en las personas salud mental, bienestar psicosocial para contribuir con el desarrollo psicológico de las personas, las familias, las instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto.

Objetivos Especificos de la Carrera

 

  1. Desarrollar en los profesionales de la psicología un cuerpo armónico de conocimientos teóricos y prácticos de las distintas áreas de esta importante ciencia, preparándolos para un manejo claro, crítico e integrado de todos los aprendizajes adquiridos a lo largo de sus estudios universitarios.
  2. Brindar a los discentes aprendizajes teóricos-prácticos, relacionados con los diferentes campos de aplicación profesional de la Psicologíapara que adquieran habilidades y estrategias propios de su futuro ejercicio profesional.
  3. Desarrollar en los futuros profesionales habilidades de intervencióno y resolución creativa de problemas propios del campo de aplicación de la psicología.
  4. Dotar a los estudiantes de técnicas, herramientas e instrumentos adecuados, tanto dentro del ámbito específico de la psicología, como dentro del campo de otros conocimientos y tecnologías instrumentales para que se desempeñen con eficiencia y eficacia en el ejercicio de su profesión.
  5. Inculcar en los futuros profesionales una actitud de servicio y de solidaridad humana, haciéndolos participar de las experiencias prácticas de las diferentes materias de tal manera que permitan el acercamiento directo a los problemas de las personas y grupos y al planteamiento y ensayo de soluciones participativas y adecuadas al medio social de los mismos.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

 

MISION: Formar un profesional de la Psicología con los conocimientos teóricos y
habilidades técnicas que los faculten a atender y resolver los problemas psicológicos de las personas, en los ambientes educativos, en el ámbito laboral, en las organizaciones y asociaciones, en los establecimientos de la salud, y en todas las áreas donde converjan e interactúen las personas que requieren la aplicación de la ciencia psicológica en aras de contribuir al bienestar, tanto de las personas individuales como de grupos, instituciones y la Sociedad Nicaragüense.
.
VISION: La Licenciatura en Psicología pretende consolidarse como una carrera de
reconocido prestigio, líder en la formación de profesionales de la psicología, que sea un referente para la población estudiantil al momento de seleccionar una carrera de alta pertinencia social, una carrera que egresa profesionales talentosos que contribuyen con sus conocimientos, sus experiencias y con sus valores humanísticos a la solución de los principales problemas de salud mental de la población.

Objetivos Sociales
Formar psicólogos conscientes de su responsabilidad personal y profesional,

atentos y anuentes a intervenir de forma profesional en el desarrollo de la persona
a nivel individual e igualmente atender a los grupos, a las instituciones, las
organizaciones, las asociaciones y al conjunto de la la Sociedad Nicaragüense.

Objetivos Académicos
Formar profesionales con suficientes capacidad para aplicar sus conocimientos en
los campos de la Psicologia clínica, centros educativos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Desarrollar conocimientos científicos y técnicos necesarios para la integración del aprendizaje que requiere la formación profesional del Licenciado en Psicologia.

PERFIL PROFESIONAL DEL GRADUADO EN PSICOLOGÍA:

Los profesionales egresados de la carrera, estarán en capacidad de
desempeñarse como psicologos clínicos, educativos y sociales como también en la docencia y la investigación.

La Carrera de Psicología procura formar un profesional con competencias científicas y profesionales que le permitan desempeñarse con excelencia en las diversas opciones de ejercicio profesional de la psicología.

Profesional de la salud con conocimientos en trastornos psicológicos cuya causa radica en dificultades personales de relación y convivencia con el entorno, y no a alteraciones en la estructura del sistema nervioso, como los tratados por el Psiquiatra.

Capaz de intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto a nivel individual, social y patológico, y de su problemática para llevar a la persona a comprender los  mecanismos que determinan sus problemas para aprender a controlarlos, como también aprender a desarrollar las propias características y capacidades individuales.

Facilitar y acompañar el proceso de búsqueda en la solución de los problemas de las personas y los grupos sociales. Para ello, utiliza estrategias de aprender y deshaprender.

Estudia la existencia de una multiplicidad de problemas sociales que necesitan ser identificados y releídos, problemas como la relación familiar y social de una persona, a fin de promover en ella procesos de cambio autónomos y sustentables en el tiempo, ejerciendo también una labor preventiva y educadora en dicho ámbito.

Investiga y recoge los hechos sobre la conducta de las personas organizándolos sistemáticamente y elaborando teorías para su comprensión. Esto ayuda a conocer y explicar el comportamiento de las personas y en algunas oportunidades, incluso, a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Dispone de métodos, técnicas e instrumentos que permiten abordar Científicamente los procesos de evaluación de problemas psicológicos, su diagnóstico y tratamiento.

Tareas o actividades específicas que se realizan en la profesión

Las áreas de estudio de la Psicología son variadas y su número va en aumento, están interrelacionadas y frecuentemente se entrelazan unas con otras, pero en cualquiera de ellas, su labor es recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión.

Especialidades del egresado

  • Psicología Social

La Psicología Social estudia cómo el entorno social afecta o interviene en la forma de pensar y en el comportamiento individual de las personas, y a su vez cómo la mentalidad de éstas aporta al pensamiento colectivo.

Esta especialidad de la Psicología aporta elementos para una mejor comprensión de las conductas humanas en distintos grupos sociales de la vida cotidiana, en el ámbito laboral, familiar, como ciudadanos y habitantes de un país, etc; y cómo la sociedad en su conjunto influye decisivamente en las conductas y comportamiento personal.

Sabemos que las personas actúan distintas cuando están en grupo que cuando están solas, y además, actúan distinto según el grupo en el que se encuentran o que están representando. De manera que los grupos pueden ser considerados unidades de análisis con identidad propia, es decir con sus propias características.

El individuo por pertenecer a un grupo o a una clase social, sus reacciones son influenciadas por esta pertenencia; la sociedad está ahí reflejada. Este es un estudio intermedio entre lo individual y el de toda una sociedad como tal; corresponde al estudio de las relaciones humanas y la comunicación en éste ámbito.

Gran parte de los problemas que se enfrentan en las organizaciones y en la vida personal se deben a no saber comunicarse ni relacionarse con otros. Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros. Superando estas dificultades es posible promover el potencial particular de cada individuo y modifiquen los aspectos negativos del medio.

La Psicología Social estudia problemas de tipo comunitario como prejuicios sociales, raciales, de creencias, de estereotipos, la fármaco dependencia, la delincuencia, el alcoholismo y otros más; y participa en la planeación y ejecución de programas para contribuir a la solución de estos problemas.

La Psicología Social va en busca de la solución de los conflictos entre el individuo y la sociedad, a diferencia de la Sociología que estudia el comportamiento y necesidades colectivas de las personas.

Campo Ocupacional

En el campo comunitario (familia, juntas de vecinos, clubes deportivos, colegios, empresas, instituciones, organizaciones, asociaciones, etc.) Institucionales gubernamentales (dependencias del sector público, del gobierno municipal y del estado).

· Psicología Educativa

La psicología educacional estudia el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos, atendiendo el desarrollo de las capacidades individuales, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la orientación educativa, vocacional y profesional.

Entre las labores del profesional de la psicología están:

Ser consultor e intervenir en procesos de enseñanza – aprendizaje.
Ser consultor e intervenir en educación especial y en la integración educativa.
Ser consultor e intervenir en los campos emergentes de la educación como la investigación de nuevos métodos de enseñanza con el fin de hacer el estudio escolar más efectivo, tal como enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos.

La orientación educativa, vocacional y profesional.
La evaluación y estimulación del desarrollo y de las capacidades individuales.
Realizar evaluaciones e intervenciones en empresas como el diagnóstico de la personalidad y la inteligencia.
Planificar programas de intervención en colegios y organizaciones sociales.
Estudiar el comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes
educativos.
La docencia en el nivel de primaria, secundaria y universitario.

Campo Ocupacional

Orientada al trabajo en los distintos establecimientos de educación (escuelas, colegios, institutos y universidades).

  • Psicología Clínica

La psicología clínica a través de un trabajo de psicoterapia intenta ayudar a quienes tienen problemas de salud mental en su vida diaria o sufren algún trastorno mental.

El psicoanálisis permite resolver patologías y trastornos individuales, buscando una comprensión de un estado psíquico, cómo éste se ha formado, cómo evoluciona y su relación con la estructura social y biológica del individuo.

La investigación en el terreno clínico ayuda al descubrimiento de métodos y
técnicas psicoterapéuticas que amplían el campo de acción en las labores de prevención.

Labores que realiza:

Entrevista a los pacientes.
Aplica diferentes tipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica.
Realiza tratamientos que no son médicos.
Elabora programas de educación de la sexualidad, dirigidos a instituciones de educación en todos los niveles, así como a la comunidad en general.
Participa en programas terapéuticos tendientes a crear alternativas de vida para grupos de edad avanzada.
Participa activamente en equipos interdisciplinarios en el ámbito hospitalario.
Elabora psicodiagnósticos en las diferentes etapas de la vida.

Campo Ocupacional

Hospitales
Clínicas
Consultorios
Instituciones públicas y privadas
Consultas privadas

CARACTERISTICAS PERSONALES
– Ético

– Responsable
– Creativo
– Innovador
– Dinámico
– Solidario
– Honesto
– Trabajador
– Sensible
– Tolerancia

CARACTERISTICAS PROFESIONALES GENERALES
– Planificación

– Organización
– Dirección
– Control
– Coordinación
– Investigación
– Análisis
– Docencia

FUNDAMENTACION DE LA CARRERA:

La Licenciatura en Psicología es una carrera de trascendental importancia y altamente
pertinente para el desarrollo social, educativo, económico, cultural y político de la nación. La Psicología que se enseñe en la UENIC MLK, a través de este currículum, debe tener una estrecha relación con la Psicología que se practica en el ejercicio de la profesión de la sociedad nicaragüense, de esta forma se supera la insistente crítica sobre la inconsistencia, distancia y confusión que prevalece entre los contenidos que se abordan en la universidad y la práctica de la psicología en la realidad objetiva.

Resulta de cardinal importancia tener presente y estudiar la situación histórica, los problemas y necesidades de la sociedad para poder plantear una definición de la identidad del psicólogo y los lineamientos de su formación profesional. Esta formación debe propiciar el análisis del estudiantado a una visión muy rica del sentido de la conducta humana como objeto central del estudio de la Psicología. Aprender a estudiar la conducta humana teniendo presente su significación individual y social.

Esta carrera pretende construir un conocimiento psicológico significativo, que no sólo parta de teoría y la lógica formal, sino que igualmente tenga muy presente los problemas y situaciones reales que vive las personas en la vida real. Este mismo conocimiento debe servir para ayudar al estudiantado a interpretar, atender, enfrentar y ayudar a resolver dichos problemas. Este currículum está centrado en la convicción de que el conocimiento psicológico es socialmente útil en la medida que proviene de los problemas de la realidad y que igualmente ayuda a resolverlos.

Este currículum deberá asegurar un profundo conocimiento de las principales corrientes y teorías psicológicas y una aplicación práctica de esos postulados en el contexto histórico y social de los destinatarios de los servicios psicológicos. Se plantea la necesidad de formar psicólogos conscientes que su identidad profesional está íntimamente asociada con la situación histórica y social en la que conviven y las relaciones individuales y profesionales que de ella se derivan.

Debido a todo lo anterior proclamamos que para la UENIC MLK la Psicología es una ciencia que se concretiza en un ejercicio profesional decididamente orientado hacia la intervención, con el firme interés de ser una herramienta de ayuda al bienestar de las personas, grupos, instituciones y de toda la sociedad en general.

Ejes transversales de la Carrera:

El presente diseño curricular de la carrera de Licenciatura en Psicología está integrado por asignaturas de obligatorio cumplimiento y aprobación de parte del estudiantado de tal manera que el proyecto educativo sobre la ciencia Psicológica quede integrado y articulado de forma coherente y sistémica, pero igualmente este diseño curricular tendrá como elemento fundamental que lo conforma, las grandes líneas directrices o ejes transversales, a saber los siguientes:

Dimensión ética:

Se trata de promover una cultura democrática, dialógica, solidaria, en búsqueda constante de la verdad, la justicia, la equidad y el bien común. Cada una de las asignaturas del pensum deben contener estos principios éticos, propender hacia la responsabilidad, el compromiso de contribuir a mejorar los niveles de vida de los más desposeídos, actuar en pro del bienestar y la felicidad de todos los ciudadanos.

En otras palabras, la dimensión ética debe mantenerse a lo largo de todo el plan de estudios para que los estudiantes se empeñen en conocer el comportamiento humano y lleve a la práctica este conocimiento para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la persona y de la sociedad. Mediante esta dimensión ética se pretende que el estudiante tenga integridad, tolerancia, honestidad, justicia, consciente de sus propios valores, creencias, fortalezas, limitaciones, fortalezas y debilidades.

Dimensión de Investigación:

A los estudiantes debe inculcárseles el esfuerzo investigativo en el área de la Psicología y otras ciencias sociales, utilizando los métodos y técnicas de la investigación. Desde cada una de las asignaturas de la especialidad se formará al estudiantado para realizar investigación, dotándolos de herramientas, métodos, destrezas y habilidades para llevar a cabo investigación con rigor científico. De esta manera el estudiante irá adquiriendo sistemáticamente habilidades en torno a la metodología de investigación en cada uno de las áreas de la psicología clínica, social y educativa.

El énfasis en la investigación a lo largo de todo el currículum contribuirá al fomento de las capacidades investigativas en los profesionales de la psicología y potenciará las capacidades de intervención y búsqueda de alternativas de solución a los principales problemas de salud mental de la población y la sociedad.

La investigación como eje transversal del currículum desarrollará actitudes y capacidades deseables en los estudiantes sobre los principales problemas y búsquedas de alternativas de solución, la toma de decisiones eficaces y la acción efectiva, el reconocimiento pleno de la relación existente entre la investigación y la ética profesional.

Dimensión Social:

Toda manifestación psicológica no ocurre aisladamente, sino que es una expresión social. Toda persona esta circunscrita a un contexto socio histórico, por tanto, no debe inculcarse una psicología que aplique una concepción individualista de la psiquis humana. Todo ser humano es un organismo eminentemente social, convive, interactúa, se desarrolla en los marcos de una sociedad determinada.

Dimensión Práctica:

Resulta imperativo que la formación del profesional de la psicología graduado en la UENIC MLK sea sustentada en la práctica, sin que ello signifique menospreciar las teorías, las concepciones, los postulados los fundamentos psicológicos. Se trata de lograr una armónica combinación en la aplicación esas teorías y bagajes de conocimientos psicológicos en la intervención de problemas reales. Debido a ello, el plan de estudios de la carrera contiene tres prácticas de familiarización y al final de la carrera una práctica de profesionalización. Igualmente durante cada una de las asignaturas los estudiantes realizan ejercicios prácticos, para aplicar e interiorizar los fundamentos de la psicología


El plan de estudio de la Carrera:

El plan de estudio de la Carrera de Licenciatura en Psicología ha sido cuidadosamente diseñado, tratado de incorporar todos los aspectos teóricos y técnicos necesarios para la formación de un Licenciado en Psicología. El plan de
estudio está constituido por:

ÁREA DE FORMACIÓN GENERAL

La formación general es un conjunto de conocimiento de validez universal que integra el pensamiento para su adecuación a las diversas del áreas del saber. Sus límites son los propios de la educación superior. Contribuye al desarrollo de habilidades, destrezas y valores. Así mismo el estudiante será inducido al aprendizaje permanente a concatenar los fenómenos de la cultura humanística y de la cultura científica.

ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA

El objetivo fundamental de esta área consiste en proporcionar a los estudiantes de la carrera de Psicología asignaturas que aporten conocimientos, herramientas y habilidades teórico – prácticas que se requieren para la formación del Licenciado en Psicología, que le sirve de insumo básico desde el punto de vista formativo para una adecuada y afectiva comprensión de sus conocimientos.

ÁREA DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Esta área está conformada por todas aquellas asignaturas que le proporcionan al estudiante de la carrera de Licenciatura en Psicología los conocimientos especializados y avanzados de la ciencia de la Psicología en general y en particular aquellos conocimientos que serán de gran utilidad para su formación académica y desarrollo de habilidades y destreza para el trabajo profesional propio de esta carrera.

A su vez estas asignaturas permiten concentrar a los estudiantes de la carrera de Psicología en una área especifica del conocimiento, conduciéndolo al análisis y al logro de los objetivos de la carrera de Psicología.

FORMACIÓN HUMANÍSTICA

La universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King, (UENIC), considera la formación General y Humanística, como un eje fundamental para la formación integral de los estudiantes de la carrera de Psicología. La formación humanística hace posible promover el desarrollo de nuestros valores culturales, fomentar el ejercicio de la práctica de los derechos humanos y la construcción de una cultura de paz, como una necesidad y aspiración esencial del ser humano. También se educará en la necesidad de la preservación y promoción del medio ambiente y la seguridad ecológica del país, generando una conciencia de conservación de nuestros recursos naturales.

ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO

 

Requisitos de Admisión.

§ Secundaria completa
§ Certificación de Notas de 4º y 5º año de secundaria
§ Dictamen de equivalencia o revalidación de estudios,
     (estudiantes provenientes de otras universidades).
§ Cédula de Identidad Ciudadana o Partida de Nacimiento
§ Dos fotografías tamaño carnet
§ Cancelación de aranceles
§ Pago de convalidaciones.


Opciones de Titulación.

§ Monografía

§ Curso de Titulación

Requisitos de Titulación.

§ Cursar y aprobar el total de las asignaturas del plan de estudio correspondiente.

§ Cursar y aprobar cualquiera de las opciones de titulación.
§ Cancelar todas sus contribuciones arancelarias.

Prácticas Profesionales.

Son el conjunto de actividades y acciones de índole laboral, que los estudiantes de
Licenciatura en Psicología realizan en empresas, organizaciones, asociaciones, organismos no gubernamentales e instituciones del sector público o privado, en la esfera de la producción o los servicios con el fin de poner en práctica los conocimientos teóricos y prácticos, las habilidades y destrezas adquiridos durante sus años de estudio en la universidad. Mediante estas prácticas de profesionalización los estudiantes aportan a las empresas e instituciones donde son ubicados todo el acervo de saberes adquiridos en la universidad e igualmente aportan su trabajo, su tiempo e inteligencia. Este proceso resulta recíproco, porque los estudiantes adquieren experiencia laboral, cultura organizacional y experiencia profesional en el área de su competencia. Las prácticas profesionales se realizarán mediante convenios de
colaboración recíproca que la Universidad Evangélica Nicaragüense (UENIC- MLK) gestiona con las organizaciones de la sociedad civil e instituciones del estado y sector privado.

CONSEJO NACIONAL DE UNIVERSIDADES (C.N.U)
PLAN DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD EVANGELICA NICARAGUENSE

Carrera: Licenciatura en Psicología
Grado a Obtener: Licenciado (a)
Total de Horas: 3,937
Total de Créditos Académicos: 154
Modalidad: Por encuentros
Régimen Académico por el que se desarrolla: Cuatrimestral

PLAN CURRICULAR

 

REGIMEN
ACADEMICO
CODIGO ASIGNATURAS PRE- REQUISITO TOTAL
HORAS
CREDIT
ACADÉM
I
Cuatrimestre
ABVC0101 Matemática General 80 3
ECJH3402 Psicología General 80 3
ABVC0107 Español I 80 3
II
Cuatrimestre
ABVC0108 Español II Español I 80 3
ECJH3401 Historia de la Psicología . 80 3
ABVC0109 Historia de Nicaragua 80 3
III
Cuatrimestre
ABVC0122 Sociología 80 3
FGVC0205 Estadística Descriptiva Matemática General 80 3
ECJH3403 Prácticas de Familiarización I Aprobar todas las
asignaturas del I y II
cuatrimestre
160 5
IV
Cuatrimestre
ECAC0206 Psico-Estadística Estadística
Descriptiva
80 3
ECJH3404 Orientación Psicológica Psicología General 80 3
ECJH3405 Teoría de la Personalidad 80 3
V
Cuatrimestre
ECJH3406 Psicología del Desarrollo I 80 3
ECJH3407 Técnicas de Entrevista 80 3
ECJH3408 Bases Biológicas del
Psiquismo
80 3
VI
Cuatrimestre
ECJH3409 Psicología del Desarrollo II Psicología del
Desarrollo I
80 3
ECJH3410 Técnicas Grupales Técnicas de
Entrevista
80 3
ECJH3411 Prácticas de Familiarización II 216 6
VII
Cuatrimestre
ECJH3412 Técnicas de Medición 80 3
ECJH3413 Psicología del Desarrollo
Excepcional
Bases Biológicas
del Psiquismo
80 3
ECJH3414 Psicología del
Comportamiento
Organizacional
80 3
VIII
Cuatrimestre
ECJH3415 Técnicas de Medición
Psicológicas II
Técnicas de
Medición
Psicológicas I
80 3
FGVC0207 Métodos y Técnicas de
Investigación
80 3
ECJH3416 Psicología Educativa 80 3
IX
Cuatrimestre
ECJH3417 Técnicas de Medición
Psicológicas III
Técnicas de
Medición
Psicológicas II
80 3
ECJH3418 Psicología Comunitaria 80 3
ECJH3419 Prácticas de Familiarización III 216 6
X
Cuatrimestre
ECJH3420 Psicología del Aprendizaje Psicología
Educativa
80 3
ECJH3421 Psicoterapia I 80 3
ECJH3422 Psicopatología Infantil 80 3
XI
Cuatrimestre
ECJH3423 Psicología Social Psicología
Comunitaria
80 3
ECJH3424 Psico-patología de Adultos 80 3
ECJH3425 Psicoterapia II Psicoterapia I 80 3
XII
Cuatrimestre
FGVC0217 Formulación y Evaluación
de Proyectos
80 3
ECJH3427 Psico-diagnóstico Psicopatología
Infantil y del Adulto
80 3
ECJH3428 Psicología Forense 80 3
XIII
Cuatrimestre
ECJH3429 Prácticas de
Profesionalización
Aprobadas todas las
asignaturas
240 5
FGVC0209 Etica Profesional 80 3
ECJH3431 Psicofarmacología Psicopatología del Adulto 80 3
ECJH3432 Psicología Experimental 80 3
Subtotal 3,712 130
Culminación de estudios 225 24
Total General 3,937 154

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *