Maestría en Psicología Infantil 2023

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA INFANTIL
con Mención en Salud Mental

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología aplicada se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social de los niños y niñas. Así escomo la psicología infantil moderna lleva adelante métodos clínicos y científicos para prever yresolver los problemas en la salud mental de los niños y niñas.

En este sentido, la psicología infantil atiende dos variables que pueden incidir en el desarrollo del niño o niña: el factor ambiental, como la influencia o inducción de sus padres o de susamigos, y el factor biológico, determinado por la genética.

Hoy en día las familias están pasando por diversas crisis que disfuncionan la estabilidad, unión y armonía de sus miembros. Estas crisis a su vez generan violencia intrafamiliar, violencia sexual, violencia física y psicológica, también surge todo tipo de abusos donde los más vulnerados son los niños y las niñas.

Una de las cuestiones fundamentales que se intenta transmitir a través de la psicología infantil es también la necesidad de que los padres reaccionen y sepan cuando acudir a la misma para poder ponerle solución al problema que tiene su hijo o hija, sea del tipo que sea. En este sentido, se establece que hay una serie de parámetros que son los que le pueden indicar al padre o a la madre que ha llegado el momento de solicitar la ayuda de un profesional especialista en Psicología infantil para intervenir eficazmente en aquellas situaciones que ponen en peligro el desarrollo integral de los niños y niñas.

Así, da a conocer que hay que optar por profesionales especializados cuando se está viviendo una importante crisis en el seno familiar, cuando el niño o niña tiene problemas en el colegio, cuando tiene problemas de relación con sus compañeros de clase, cuando su hijo o hija está deprimido/a o cuando la personalidad y conducta ha cambiado radicalmente de manera negativa.

En el presente contexto histórico, el estudio de las ciencias psicológicas aplicadas al desarrollo integral de la salud mental de los niños y niñas, demanda que los psicólogos/as y profesionales dedicados a la ciencias del desarrollo infantil, estén animados/as para continuar profundizando sus conocimientos en materia de la salud mental infantil y el desarrollo psicosocial de los niños y niñas.

En este sentido, el estudio disciplinado de la Psicología Infantil constituye una pieza fundamental y clave para las personas operadores de justicia que velan por los derechos de los niños y niñas, pero también para los psicólogos/as y otros profesionales que trabajan en pro de la niñez.

Con el desarrollo e implementación de este curso, deseamos contribuir de manera significativa con la aplicación de los criterios clínicos y metodológicos respecto al tema de la Psicología Infantil en lo general, aplicado al campo de la salud mental infantil.

 

Docentes propuestos para esta disciplina

 

  • Lic. Fidel Castro (Psicología)
  • Dr. Walter Carmona (Psicología del Desarrollo)
  • Dra. Karen Castillo Zelada (Salud Mental en padres e hijos)
  • Mgr. Magno Vera Correa (Psicología Pastoral)
  • Dr. José Racchumí (Resiliencia en niños)

 

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *