Investigación

INVESTIGACION

El Programa del Departamento de Investigación es una propuesta de trabajo que tiene como misión: Promocionar, orientar y divulgar la política investigativa y de innovación tecnológica de la Institución. Todo esto con el objetivo fundamental de: Contribuir y potenciar la investigación en los estudiantes y docentes universitarios.

Este Departamento pretende establecer un espacio a la creatividad, participación y reflexión así como analizar las nuevas propuestas e iniciativas que en el campo investigativo puedan surgir.

Promover, junto con los diferentes eprogramas de INIBERCIH las líneas de investigación que sean necesarias para la formación integral de los nuevos profesionales en esta casa de estudio. Esta propuesta es el resultado de todo un proceso de planeación estratégica, incorporada al Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de INIBERCIH y al proceso de autoevaluación institucional.

Este Departamento es un programa multidisciplinario de INIBERCIH, cuya función principal es ser responsable de diseñar, ejecutar y evaluar las políticas relativas a la líneas de investigación que contribuyan al desarrollo de los profesionales en formación, así como de la planificación, dirección, coordinación de los proyectos de investigación, con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional y la formación de un profesional universitario integral con elevada competencia científica.

Objetivo general

Promocionar, orientar, organizar y divulgar las políticas investigativas y de innovación tecnológica de INIBERCIH haciendo posible la producción de nuevos conocimientos relacionándolos con la docencia y la extensión de la universidad Martin Luther King.

Objetivos Específicos.

Promocionar, orientar, organizar y divulgar las políticas investigativas y de innovación tecnológica de lINIBERCIH haciendo posible la producción de nuevos conocimientos relacionándolos con la docencia y la extensión universitaria.

a) Fomentar la investigación y la innovación tecnológica universitaria, procurando el aseguramiento de la calidad, pertinencia y transparencia de la investigación.

b) Crear y consolidar los grupos de investigación, tanto de estudiantes como de profesores.

c) Gestionar los recursos para la financiación, con recursos internos y externos, de los proyectos y grupos de investigación, la movilidad de investigadores, la difusión y divulgación de los resultados.

Funciones del Departamento de Investigación.

  • Proponer líneas y políticas de investigación que estén en armonía con la Misión de INIBERCIH y de UENIC MLK Jr.
  • Elaborar, en colaboración con los (as) directores de programas, la agenda de investigación de lINIBERCIH.
  • Facilitar los procesos de investigación.
  • Gestionar recursos para la ejecución de proyectos de investigación.
  • Publicar los resultados de las investigaciones a través de la Revista Institucional.
  • Establecer nexos con la empresa privada, el sector público y otras universidades, nacionales e internacionales, para el patrocinio y ejecución de proyectos de investigación.
  • Evaluar la calidad y determinar la factibilidad de ejecución de los proyectos presentados por los investigadores de lINIBERCIH al departamento.
  • Promover la capacitación continua del personal docente en el área científico-tecnológica.
  • Elaborar un informe anual de los procesos de investigación llevados a cabo en las Escuelas y departamentos.
  • Evaluar el trabajo científico-tecnológico de los docentes para mejorar la calidad educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.