Dpto. Teología Práctica

EL DEPARTAMENTO DE TEOLOGIA PRACTICA 

EL DEPARTAMENTO:

El objetivo fundamental de este Departamento es lograr una unidad dialéctica entre la práctica y la reflexión teológica. 

La Práctica precede a la Reflexión, y ésta debe actuar sobre aquella.  En tal sentido, la teología práctica y la práctica ministerial teológicamente orientada cumplen una función crítica y constituyen el eje metodológico del quehacer teológico.  La práctica ministerial no es sólo una complementación de los conocimientos teóricos de la carrera de teología.  Es su condición y su criterio de verificación, en la medida que se confronta con las exigencias de fidelidad al evangelio en la vida cotidiana.

El Departamento se rige por los siguientes principios:

1) Ciencia Práctica.

La teología no está referida a la realidad como una meta para la aplicación de los conocimientos.  El proceso se da precisamente al revés.  Es la práctica ministerial la que orienta la búsqueda de conocimientos y la elaboración de teorías en Teología.  En tal sentido la Vida y Misión de la comunidad de fe constituye la condición sin que no se hace teología.

2) Ética consecuente

A diferencia de la moral (comportamiento), la ética elabora principios normativos o paradigmáticos para el comportamiento.  En ese sentido, la práctica ministerial está guiado por una axiología teológica, consecuente con los postulados de la teología sistemática y los resultados y conclusiones de las otras áreas temáticas de la carrera.

3) Edificación de la Iglesia

Toda teología y toda práctica ministerial tiene como propósito edificar la iglesia y aportar a la construcción de una nueva sociedad, a partir de la comunidad de fe, signo y paradigma de los Nuevos Cielos y Nueva Tierra prometidos.

4) Unidad entre teoría y acción práctica.

La práctica ministerial no es ciega, sino que está guiada por un afán de sistematización  y síntesis entre la teoría y la acción eclesial.  Esta unidad constituye la praxis pastoral, que orienta las acciones o la realización de talleres de experimentación y producción.

 

LAS ASIGNATURAS:

 

  1. TEOLOGIA PASTORAL

Diversos enfoques del trabajo pastoral en la historia de la iglesia – Fundamentos Bíblico-teológicos y problemática actual del Trabajo Pastoral: – Diversidad del trabajo Pastoral (Pastoral Juvenil, P. de la Mujer, P. de la Familia, P. del Medio Ambiente, etc.) – El Contexto Social y la Planificación del trabajo Pastoral (El Proyecto Pastoral) – La consejería Pastoral. 

  1. PASTORAL JUVENIL

La Juventud como desafío y opción de la Iglesia Latinoamericana – Pastoral Juvenil: problemática y logros – Pastoral estudiantil y universitaria -espiritualidad en la pastoral juvenil – experiencias de pastoral juvenil en el Perú. 

  1. PASTORAL DE LA MUJER

Situación de la Mujer en la Sociedad y en la Iglesia – La Identidad de la mujer: problemas de género, clase y etnia – La Mujer y el Ministerio de la Iglesia – Protagonismo de las mujeres en la sociedad civil peruana – El trabajo pastoral con mujeres de distintas edades – Análisis de experiencias nuevas en pastoral de la mujer. Ensayo de síntesis: «Debate en torno al rostro materno de Dios». 

  1. PASTORAL CONGREGACIONAL

El Liderazgo y la Conducción de la Iglesia –  La organización eclesial: estructura, identidad, función, relaciones, etc. – La administración eclesiástica y el Poder – La Iglesia Local y la jurisdicción (El concepto de Parroquia, territorialidad o jurisdicción) –  La Iglesia y Las Normas Legales del País (Matrimonio, Divorcio, Salud, Profesión sacerdotal, Secreto de confesión, etc.) –  El cuidado pastoral de la Congregación y de la Comunidad. 

  1. MISIOLOGIA URBANA Y RURAL

La Misión de la Iglesia en el AT y en el NT – Sinopsis histórica de la Misión de la Iglesia y de las misiones.  Misiología en suelo peruano: misión urbana y rural: Las Migraciones Internas y sus efectos en la vida y misión de la Iglesia – Estudio de caso: La urbanización y ruralización de Lima y los modelos de misión.

  1. MINISTERIO DOCENTE

Introducción a las ciencias de la educación – El Ministerio docente de la Iglesia: bases bíblico-teológicas – La Relación entre la Educación y la Educación cristiana –  La educación cristiana a partir de la Iglesia Local : organización y planificación – La educación teológica en el Perú. 

  1. COMUNICACION DEL EVANGELIO (HOMILETICA)

Teoría básica de la comunicación humana – El evangelio y la Predicación – La construcción sermonaria – La comunicación del evangelio en la sociedad actual – Práctica de predicación.

  1. DIACONIA

Naturaleza y carácter de la diaconía – Bases bíblico-teológicas de la Diaconía y su relación con las demás áreas de la vida y misión de la iglesia – El estudio de la comunidad: la metodología del Trabajo Social aplicada a la pastoral del servicio cristiano. 

  1. LITURGIA

Sinopsis histórica de la Liturgia Cristiana – Elementos constituyentes de la Liturgia Cristiana y estructura del culto protestante – Ritos y Sacramentos de la fe cristiana: prácticas y significado – El Calendario Litúrgico y sus variantes en el protestantismo (Navidad, Semana Santa, Pentecostés, Día de la Reforma, etc.) – Diversas concepciones y realizaciones del acto litúrgico en América Latina – Taller: «Música,

Cultura y Teología en la Liturgia Protestante» ó «La Himnología Evangélica en el Perú. 

  1. SOCIOLOGIA DE LA RELIGION

Naturaleza, objeto y método de la Sociología de la religión – De Durkheim a Max Weber – Sociología del Rito religioso – La secularización y su incidencia en la transformación religiosa – La Pertenencia religiosa – Sociología de las instituciones religiosas – Sociología de la Iglesia, Sociología de la Secta, Sociología de la Denominación, Sociología del Ecumenismo. 

  1. PSICOLOGIA DE LA RELIGION

Los grandes teóricos: Hillman, Fromm, Jung y Freud – Componentes psicológicos de la religiosidad – De la psique primitiva (del desarrollo de señales-símbolo) a la psique occidental (al dogma de la Trinidad) – Las relaciones entre la Psicología y la religión y sus aportes para la Pastoral – Psicología del desarrollo social, moral y religioso: El concepto de Dios en las diversas edades de la persona – La duda religiosa y la madurez en la fe – Nociones de Psiquiatría aplicadas a la religión: patologías religiosas y su derivación o tratamiento (el caso de las «posesiones demoníacas».

  1. RELIGIOSIDAD POPULAR

Religión y Religiosidad – Diversos acercamientos al estudio de la religiosidad Popular – Aproximación tipológica a la Religiosidad Popular en el Perú – La identidad popular: lo popular y lo antipopular en la religiosidad popular -catolicismo popular, Protestantismo Popular y Religiosidad Popular – El mundo simbólica de la religiosidad popular.

 

Docentes propuestos para el área de Teología Práctica y Misiones

 

TEOLOGIA PRACTICA Y MISIONES

  • Dr, Omar Antonio Castro (Pedagogía, Didactica)
  • Dr. Jorge Malpartida (Teología pastoral)
  • Dr. José Racchumí (Misionología)
  • Lic. Paola Nájar (Misionología)
  • Dra. Karen Castillo Zelada (Piscología)
  • Mgr. Magno Vera Correa (Psicología Pastoral)
  • Mgr. Julio Palomino (Educación, Didáctica)
  • Lic. Fidel Castro (Psicología)
  • Dr. Walter Carmona (Psicología de la Religión)
  • Dr. Alfredo Benites (Educación)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.